Término EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE)
Qué es Es el procedimiento por el que, tanto empresario como trabajador, puede optar para suspender o extinguir el contrato de trabajo, propio o de los empleados, y de manera temporal o definitiva, siempre que se den las circunstancias establecidas en el Estatuto de los Trabajadores para ello.
Cuestiones ¿Qué tipos de ERE existen?

  • ERE por reducción de jornada. Es posible que, ante dificultades económicas, un empresario opte por la reducción de la jornada laboral de un número de trabajadores.
  • ERE por suspensión de los contratos de trabajo. Los trabajadores no prestan sus servicios durante un tiempo acotado por el que tampoco reciben salario, pero el vínculo con la empresa no se rompe.
  • ERE por extinción de los contratos de trabajo. Se trata del llamado Despido Colectivo y supone la extinción de la relación laboral de manera definitiva.

¿Qué requisitos son necesarios para realizar un ERE? El despido colectivo y la suspensión del contrato debe estar justificado por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Además, para que se considere un despido como colectivo, dentro de un periodo de 90 días, el despido debe afectar a 10 trabajadores en empresas de menos de 100, el 10% de la plantilla en empresas de entre 100 y 300 trabajadores y, 30 trabajadores en el caso de empresas de más de 300 trabajadores.

Es necesario también seguir una serie de trámites para iniciar el procedimiento.