Término DESPIDO DISCIPLINARIO
Qué es Es el tipo de despido por el que el empresario toma la decisión unilateral de extinguir el contrato de trabajo del empleado debido a un incumplimiento contractual por parte del trabajador.
Cuestiones ¿Qué se considera un incumplimiento sancionable con despido? El incumplimiento es contractual porque va en contra de alguna de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo. Y debe obedecer a una acción grave (de tal magnitud que repercuta en la empresa de manera significativa), y culpable (la acción se imputa al trabajador por acometerla de manera intencionada, consciente o negligente). 

¿En qué supuestos puede darse un despido disciplinario? Por faltas de asistencia injustificadas e impuntualidad de manera repetida; por desobediencia grave o indisciplina; por ofensas, físicas o verbales, al empresario o a otros trabajadores o los familiares de estos; por transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza; por la disminución continuada y voluntaria del rendimiento normal o pactado; por embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo; y por acoso.

¿Existe indemnización por despido disciplinario? No.

¿Cuál es el procedimiento general para un despido disciplinario? El empresario debe atenerse al plazo de prescripción de las sanciones para poder proceder a un despido disciplinario. También debe poner en conocimiento del trabajador el despido mediante comunicación escrita (carta de despido), explicando con suficiente detalle los hechos que motivan su decisión y de manera clara, junto con la fecha efectiva de la extinción del contrato.

No cabe en este caso plazo de preaviso (salvo si por Convenio Colectivo o pacto individual se dijera lo contrario).